sábado, 6 de agosto de 2022

Persistencia de la tristeza

La tristeza, qué le vamos a hacer, siempre vuelve. Porque siempre estuvo ahí, porque nunca se fue, porque la alegría se le puede sobreponer, pero no la suprime. La tristeza es una radiación de fondo, un bajo continuo, un gris en el barro del mundo que reaparece cuando la alegría se oxida.
Languidecen los brillos y asoma el mate. Y hay que repintar los desperfectos y bruñir las manchas, y no siempre hay disposición ni humor. 
 Spinoza postulaba avivar la alegría como quien remueve sus brasas, una y otra vez; consideraba el contento una vocación y una tarea. Pero no sé si aclaró lo bastante que, como toda tarea, no prospera sin esfuerzo: hay que edificarla sobre la persistente facticidad de la tristeza. Obstinación contra tenacidad. La alegría es batalla; pero a veces las fuerzas flaquean, a veces falta temple y hay que capitular y replegarse. Aunque solo sea por un tiempo, aunque solo sea en una cosa. 
Habitan fuerzas en el mundo ―y esto también lo dijo el sabio holandés― que se nos oponen y, según el día, nos pueden. A veces la jovial mosca se enreda en la telaraña: triunfo de la araña. Puede suceder que la mosca logre liberarse: alegría de la mosca. A Spinoza le encantaban las arañas; yo, que no soporto las moscas, en esta guerra estoy de su parte: que no se rindan. 

5 comentarios:

  1. Tristeza, ¿¿¿es lo que te queda después de la desesperación por haber perdido algo, después de que se te haya roto algo por dentro, después de que te hayas dado cuenta de que lo más valioso, lo más querido, se ha evaporado para siempre???

    EN este caso sería el agotador y gris estadio de calma después de una tormenta que te ha barrido todo por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Poéticas y candentes palabras, apreciado amigo! Así es la tristeza: el ser conmocionado por la pérdida. Un hiato de impotencia, en términos spinozianos.

      Y, como dijo el otro, vivir es perder: la tristeza, como la muerte -¿y qué es la muerte sino la tristeza definitiva, inapelable?-, siempre anda por ahí, rondándonos. Por eso la alegría es una lucha, una obstinación, una tarea que hay que acometer una y otra vez. Dicho de otro modo: la tristeza viene sola, la alegría hay que conquistarla.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Esto de la alegría y la tristeza no lo veo así... tampoco pienso que la vida sea un perder. De pende como hagas las cuentas y sí, ya sé lo que decía schopenhauer jajajaj

    A fin de cuentas una cosa es lo que vivimos y otra, distinta, la idea que nos vamos haciendo de lo que vivimos. Hacerse una idea pesimista de lo que vivimos es una fatalidad y una tontería. Si de todos modos siempre nos engañamos con eso mejor hacerlo con alegría... del mismo modo: si hay que soñar que sea con sueños alegres y para reír.

    Al único pesimista que me escucho es a woddy Allen: se hace una idea pesimista de la vida para reírse y alegrarse a su modo.

    ResponderEliminar
  3. Para reir un rato:

    https://www.youtube.com/watch?v=R9xV9Ttt2MY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo por Woody Allen! Después de ver el vídeo, ¿qué puedo añadir? ¡Ya está todo dicho, jajaja!

      Eliminar