martes, 20 de febrero de 2024

Altruismos

Alguien nos ha hecho un regalo inesperado; siquiera una sonrisa, un gesto de buena voluntad. Alguien nos ha echado una mano cuando nos hacía falta. ¡Qué bálsamo para esa tensión que suele conllevar el desenvolvernos entre los demás! ¡Qué suerte, qué gozosa excepción! Podríamos ser enemigos, tal vez lo seamos en alguna dimensión paralela, pero sucede que no lo somos, al menos aquí y ahora..
Si nos ponemos estrictos, no tenemos más remedio que darle la razón a la implacable selección natural: prospera el que se adapta, luego hay que ver en el regalo o en el altruismo una inversión en el intercambio: hoy por ti, mañana por mí, esa «deuda social» de la que hablaba M. Mauss. Me parece estéril la diferenciación entre altruismo «puro» o «interesado»: todos son interesados, puesto que la realidad lo es, y, desde el punto de vista ético, ayudar porque nos hace sentir bien es hacerlo también esperando algo a cambio. 
No: el milagro es que procuremos ―o se nos dispensen― favores que no tengan un premio palpable e inmediato. El milagro es que alguien que podría habernos ignorado nos pregunte cómo nos encontramos hoy; que alguien que se compró un refresco nos haya traído otro. El milagro, la poesía, la bella extravagancia es siempre el amor, por impuro que resulte. 

2 comentarios:

  1. Juzgar una acción por una o dos consecuencias es ser muy imparcial, por eso muchos prefieren juzgar una acción por algo muy difícil de adivinar: las intenciones. La cuestión es: ¿por qué necesitamos juzgar moralmente una acción y por ello nos inventamos diferentes métodos y criterios para hacerlo? ¿Lo hacemos todos?

    Por otro lado el altruismo no es más que una forma de egoismo. Por eso una soceidad cristianizada como la nuestra para la cual el altruismo (la caridad) siempre ha sido un valor importante, para potenciarlo, se ha estimulado el ego de la gente en la dirección del altruismo y la solidaridad.

    Es todo tan burdo.... que hace gracia ver como se manipula a la gente como si fuesen niños pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad de juzgar moralmente forma parte de lo humano. Y sí, creo que lo hacemos todos, por la sencilla razón de que necesitamos una brújula que nos oriente y nos justifique. Incluso los sociópatas deben tener un código que les permita razonar sus acciones...

      En cuanto a la moral al uso, mezcla de judeocristianismo y pragmatismo, coincido en denunciar su hipocresía y precisamente era eso lo que quería transmitir en el artículo. Pero eso solo confirma la complejidad y la importancia del tema.

      Eliminar