martes, 19 de diciembre de 2023

Personas gratas

Me gustaría ser de esas personas que lo iluminan todo con su presencia. Esos que siempre sonríen, y tienen una palabra amable, y tranquilizan al ansioso y animan al abatido.
.

Hay gente que va dejando un aroma de alegría a su paso, que la emanan de forma natural o, cuando no la tienen, se la inventan. A su lado todo parece fácil y llevadero, y quienes se cruzan con ellas tienen suerte. 

Las llaman, entre el tópico new age y la metáfora eléctrica, «personas positivas» o «sanas» (con algo de alevosía hacia los demás, que quedaríamos, por descarte, entre las «negativas» o, como también está de moda decir, «tóxicas»). Los gurús de la felicidad enlatada recomiendan que procuremos rodearnos de ellas, y alejarnos de las otras. Brillante consejo para hundirnos más en la miseria. 

Yo prefiero llamarlas, quizá con algo de cursilería, presencias gratas. Y no, yo no formo parte de esa especie, qué le vamos a hacer. Si lo fuera (sin saberlo), seguro que no me dedicaría a lamentar lo que no soy. Si lo fuera, estaría demasiado ocupado en vivir y en convivir para añorar los dones que me faltan. Si lo fuera, no me obcecaría en estas fútiles nostalgias, ni acabaría algunas jornadas exhausto de sobrevivir.

4 comentarios:

  1. Igual para alguien lo eres... a veces es encontrar ese alguien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha ido la mano con la licencia poética... Pretendía escribir un revulsivo y me temo que más bien suena a autocompasión. Tal vez convenga modificar el texto...

      Eliminar
  2. A mi me parece que no está mal el texto

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que expresas un estado de ánimo concreto. Y que no siempre ha de ser así.
    Sí, el sol es el mismo cada día, pero su energía no. Esa es distinta cada día.

    Yo creo que eres una persona muy grata.

    ResponderEliminar